Hoy estamos con Iván García Bullido, que en el mundo de la escritura es conocido como Iván Garbu, por la abreviación de la primera sílaba de cada apellido, tiene 39 años, nació en Madrid y lleva viviendo toda su vida en Móstoles. Electricista de profesión y ahora un nuevo escritor que busca surgir en este mundo de la escritura. Nos presenta su libro El misterio del área de descanso Km 27, primera parte. que tuvo su primera presentación el 21 de septiembre en la feria del libro de Madrid y hoy nos cuenta más sobre ello.
- ¿Fue difícil para ti escribir este libro, o las ideas te fluían solas?
-nadie sabe de dónde vienen las ideas, eso sí que es un misterio jajaja. Supongo que, a base de leer mucho, ver películas, series y demás, de repente se te ocurren cosas que podrían servir para una novela o para varias. Lo realmente difícil es desarrollar esas ideas y convertirlas en una novela, película o serie. Eso es lo que más tiempo lleva. Puedes tener la idea, pero si no consigues estructurar cómo empieza la historia, como se desarrolla, y donde termina, no tienes nada. Hay muchas maneras de hacerlo: yo concretamente soy escritor de mapa, confecciono toda la estructura de la novela y de los personajes antes de empezar a escribirla; aunque es cierto que en muchas ocasiones me boicoteo a mi mismo y voy cambiando tramas y añadiendo personajes a medida que avanzo en la escritura. A veces me paro delante del esquema que he preparado durante meses y digo “¿quién ha escrito esta mierda?” pero es que necesito escribir varias cosas horribles antes de empezar a escribir algo decente ( o eso creo) jajaja.
- ¿Cómo conseguiste todos esos datos sobre veterinaria y de las enfermedades de animales? ¿Cuánto tiempo le dedicaste a escribir a este libro?
El trabajo de documentación e investigación es muy largo y a veces tedioso, pero merece la pena encarar la escritura de una novela bien preparado. Aun así, no dejas de consultar y contrastar información durante todo el proceso, porque, aunque se trate de una novela de ficción, hay ciertas cosas que se deben ceñir a la realidad, como por ejemplo procedimientos policiales, enfermedades veterinarias, protocolos en quirófanos y muchas cosas más que he tenido que estudiar para escribir esta novela. Han pasado más de cinco años desde que empecé a recopilar información hasta que por fin se publicó la novela. Creo que si hubiera tardado un poco más me hubieran convalidado la carrera de medicina veterinaria jajaja.
- Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de tu libro, ¿qué sería?
Bueno, es que he cambiado muchas cosas en estos cinco años…supongo que si no llega un día en el que dices ¡basta! Estarías corrigiendo y reescribiendo eternamente, y eso no puede ser. Hay un momento en que tienes que dar por terminada la novela y pasar página, nunca mejor dicho.
- En tu página de Facebook escribiste que trabajas como electricista, ¿cómo haces para escribir, tenéis algún horario?
Pues la verdad es que probé muchas maneras hasta que di con la que mejor me funciona y que es la que disciplina que sigo actualmente. Al principio intenté escribir por la noche, una hora o dos antes de irme a la cama, pero era imposible, después de todo el día trabajando estaba muy cansado, y creo que rompí las pantallas de un par de ordenadores a cabezazos jajaja. Después me compre un portátil pequeño y me lo llevaba a todas partes. Aprovechaba la hora de comer, o ratos en los que tenía que esperar a que mis hijas salieran de alguna actividad… pero esto tampoco me funcionaba. Al final descubrí que mi sitio perfecto era la furgoneta. Todos los días llego una hora antes a mi puesto de trabajo, aparco la furgoneta, y utilizo esa hora para escribir. Tanto me he acostumbrado a hacerlo así que ahora no me concentro en otro sitio que no sea la furgoneta. También es verdad que te pasas todo el día apuntando ideas, frases, notas de voz… Al final estás todo el tiempo con la novela en la cabeza.
- También mencionaste que te gustaba mucho the walkind dead y Juego de tronos ¿tus siguientes libros irán por ese camino de ciencia ficción, misterio, intriga o serán variados?
-me gusta mucho la ciencia ficción, pero no me veo escribiendo una novela sobre eso, al menos de momento. Como dije antes las ideas vienen solas y todavía no se me ha ocurrido ninguna trama original para escribir un libro sobre algo que no sea novela negra, policiaca, misterio, thriller…que son los géneros a los que me quiero dedicar actualmente.
- ¿Crees que en algún momento solo te dediques a la escritura?
Pues espero que no, porque si no me veo doce horas todos los días escribiendo en cualquier calle de Móstoles metido en la furgoneta jajaja. No, bromas aparte, a todos nos gustaría poder vivir de lo que nos gusta, pero es realmente complicado. Yo escribo porque me hace sentir bien. Antes escribía canciones para grupos de rock y ahora escribo novelas. Sería un sueño hecho realidad que la escritura se convirtiera en mi medio de vida, pero cuando tenia 16 o 17 años alguien me dijo: “tu vas a poner más cables que pelos tienes en la cabeza” y después de veinte años ahí sigo, poniendo cables. Yo creo que ese cabrón me echó una maldición de la cuál no sé si voy a ser capaz de escapar jajaja.
- ¿Cuál es tu personaje favorito en tu novela y por qué?
-vaya, que difícil…la verdad es que todos los personajes tienen cosas que me gustan y cosas que no, cómo la vida misma jajaja. Me gusta mucho el carácter de Andrea, la jefa de la clínica veterinaria. Es una mujer tremendamente inteligente y decidida. También la relación que tienen las hermanas Sandra y Alicia me parece muy divertida y entrañable a la vez. Tienen personalidades totalmente opuestas y aun así hacen un equipo perfecto. El inspector Lorenzo me llama mucho la atención también, sigue siendo una buena persona que sólo quiere hacer lo correcto a pesar de los golpes que le ha dado la vida. Me parece un personaje digno para ser nombrado mi favorito, pero creo que me voy a quedar con su hija, Macarena. Ella es una versión mejorada de su padre. Inteligente, activa, determinante, valiente, madura, resiliente… Ha heredado todas las cualidades de su padre para ser una gran inspectora de policía y muchas otras que ella traía de serie. Me encanta su seguridad en sí misma y su capacidad para tomar decisiones difíciles. Me voy a quedar con ella además porque es la que va a continuar la saga cuando se cierre la trilogía.
- Por ahí escuché de alguien muy importante (Alberto Cerezuela – escritor y director de la editorial Círculo rojo) que ya estás escribiendo la segunda parte de tu libro, ¿eso es cierto? ¿tendrá algún giro inesperado?
Hay muchas cosas inesperadas en la segunda parte, que tendrán su culminación en la tercera, donde se cerraran todas las tramas y desembocaran en un final muy sorprendente.
- ¿Hay algún autor o libro que te ha influido en tu trabajo como escritor?
Me gusta leer libros diferentes, pero la verdad es que no me gustan todos los géneros. La mayoría de los libros que leo son novelas negras, policiacas, misterio, thriller… pero también me interesan mucho la ciencia ficción, las biografías de personajes interesantes y la novela histórica. De hecho, uno de mis escritores favoritos es Ildefonso Falcones, del cual recomiendo encarecidamente “el pintor de almas” que me ha encantado. ¿influencias? Pues seguramente estoy influido por Stieg Larsson, JD Barker, Don Winslow, Jo Nesbo…y por supuesto el maestro Stephen King, entre muchos otros.
- y, por último, ¿algún consejo a las personas que están iniciando en el mundo de la escritura de libros?
-pues mucha constancia, lo primero, y que no empiecen a escribir nunca con la única intención de ganar dinero o hacerse famosos. Se van a frustrar enseguida. Cuando uno comienza a escribir lo tiene que hacer porque le gusta o porque necesita escribir para sentirse bien, y después, si a la gente le gusta lo que escribes y lo compra, pues bienvenido sea, pero no puedes sentarte delante de una hoja en blanco y empezar a escribir algo que tú crees que le vaya a gustar a la gente porque está de moda. Lo que escribas te tiene que gustar a ti, y solo a ti. Tienes que pensar que nadie ha escrito una historia como la tuya y que se merece ser contada, nada más. Ya hay muchas novelas escritas por profesionales del marketing que lo único que pretenden es sacar rentabilidad a sus escritos como si fueran un producto más del mercado. Son historias que parecen escritas por un robot, no tienen alma, ni personalidad. Si tu escribes una historia que te sale del corazón, porque necesitas escribirla, y no porque pretendas lucrarte con ella, al menos será una historia real, sincera, y que merece ser leída. Después si es buena o mala, eso ya es muy relativo.